miércoles, 10 de agosto de 2011

Como construir un Social Media Marketing Plan

Es importante tener claro que para tener una marca exitosa en las redes sociales  es necesario tener plan marketing de redes sociales, el cual no es un plan aislado y definido por el propio Community Manager o el Social Media Manager a discreción de cada cual, sino que debe responder al plan de marketing de la organización.

A continuación algunas pautas que se pueden tener en cuenta en el momento de elaborar un plan de marketing de las redes sociales y pueden definirse en los siguientes 6 pasos:

1.    Defina los objetivos
Es clave definir en primer lugar cuales son los objetivos propios de las redes sociales como son crecimiento, manejo de interacciones, entre otras y defina los objetivos organizacionales a llevarse a cabo en las redes sociales de la marca.

2.    Haga un plan de acción
Defina acciones precisas a través de las cuales cumplirá los objetivos, donde se inicie con las acciones mercadológicas y de posicionamiento de las redes sociales de la marca y a su vez la marca en las redes sociales, pero también donde se apoyen las demás áreas de la organización como puede ser las de servicio al cliente, relaciones públicas y ventas.

3.    Tenga un banco de acciones creativas
Dado el dinamismo que existe en las redes sociales, es importante tener un banco de ideas creativas a desarrollar en las redes sociales, pues una idea que funciono hoy, puede no ser la que funcione mañana y definitivamente el efecto sorpresa con los seguidores es una de las claves de éxito en las redes sociales.

4.    Defina políticas
Partiendo de la premisa en la que la información de doble vía es la razón de ser de las redes sociales, es necesario definir políticas de manejo de información con los seguidores, tipos de respuestas, escalamiento de preguntas, identificación de casos críticos y el manejo en general en la que la marca se dirige a sus seguidores.

5.    Defina los indicadores
Existen diferentes herramientas a través de las cuales se puede medir el tráfico en las redes sociales, interacciones, cantidad de seguidores, entre otros, por lo cual es de vital importancia llevar una medición de estos como insumo vital para la toma de decisiones.

6.    Establezca un plan de contingencia
Dado que las redes sociales son uno de los medios de comunicación en los que la información se maneja prácticamente en tiempo real, es de vital importancia saber cómo responder en casos críticos en los que el tiempo es definitivo y saber cómo atender las necesidades de nuestros seguidores o la necesidad de comunicar algo clave de la marca.

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